Letra: K. "Fotógrafos y Productores de Postales".


publicado por Arturo Guevara Escobar

Sin comentarios

Previamente publicado en Los Protagonistas, mayo 23, 2011.
-------------------------------------------------------------------------------
F.K.

Fernando Kososky nació en Burdeos, Francia, el 3 de marzo de 1873; fue un aventajadísimo alumno del Colegio Franco Mexicano de la ciudad de México. En su edad adulta incursionaría en diferentes ámbitos, entre ellos fue en el cinematográfico como distribuidor de películas Edison, y agente de Eclipse con sede  en Francia. Con participación en empresas mineras, y un gusto muy especial por la numismática; al grado que  llegó a poseer en los años cuarenta del siglo XX la colección más grande de monedas y medallas mexicanas. También se dedicó a la producción de tarjetas postales, tanto de manufactura mecánica como fotográfica. Se desconoce la base sobre la cual participó en este nicho de mercado, simplemente como comerciante, editor, agente…

Sus postales empiezan a aparecer alrededor de 1910, tanto litográficas como cromolitográficas.

F.K. Apartado n. 165 - México.  Calle de Isabel la Católica, ciudad de México, con vista al Casino Español. Matasellos de 1911. Número de serie 30029.


F.K. Apartado n. 165 - México. México - La Catedral & Zócalo. Número de serie 36920.

Las postales fotográficas entre otras cosas cubren los eventos de las Fiestas del Centenario de 1910, y posteriormente algunos episodios de la Revolución Mexicana como la Decena Trágica en 1913. A su vez algunas de estas postales fueron reprografiadas por Bain News Service. Postales con las siglas F .K. del tiraje de las Fiestas del Centenario son publicadas por el Boletín de Instrucción Pública, editado en 1911.

MEXICO FIESTAS DEL CENTENARIO. F. K. MEXICO (1910). Reprografía de Bain News Service.

-------------------------------------------------------------------------------
J.K.

Jacob Kalb propietario de la "Iturbide Curio Store", si bien el señor Kalb edita un amplio catálogo de postales precisamente bajo el patrocinio de su negocio, también lo hace usando las iniciales J. K. Las más antiguas aparecen a principios de 1906, hay una segundo tiraje al parecer en 1908. La serie se compone de casi 300 postales.

Se pueden consultar las tarjetas  del 1 al 50 en la siguiente liga.
Se pueden consultar las tarjetas del 51 al 100 en la siguiente liga.

Tipo reverso sin dividir.

J. K. 22. México. Regist. La Gran Catedral de México. Al tratarse de una tarjeta sin dividir es previa a 1906. De este tipo de tarjetas por lo menos se editan 177 modelos.


Tipo reverso dividido.

J. K.  216. México. Regist. Tampico: Llegada del Tren en La Barra. Matasello del 6 de junio de 1910. De este tipo de tarjetas se editan por lo menos 225 modelos.


-------------------------------------------------------------------------------
KAHLO, GUILLERMO (W. Kahlo; Kahlo R & G)

Auto retrato tomado del Libro Frida Khalo: sus fotos.
Carl Wilhelm Kahlo (26 de octubre de 1872, Pforzheim, Alemania - 14 de abril de 1941, México)

Hijo de un comerciante de artículos para joyería y fotografía, con 19 años de edad llegó a México en 1891. Pasa los primeros meses de su estancia en el país realizando diversos empleos especialmente en Casas Comerciales alemanas , y empieza a coleccionar tarjetas postales de la ciudad de México.

Con solo dos años en México desposa a María Cerdeña procreando dos hijas, y enviudando al cuarto año de matrimonio, para 1899 ya se encontraba establecido en su estudio y casado con Matilde Calderón, hija de un fotógrafo, de quien se dice que fue aprendiz, su primer trabajo fotográfico conocido lo inicia en ese año para la Casa Boker. En 1901 ofrecía su trabajo en la prensa, anunciando la realización de “toda clase de trabajos del ramo de fotografía. Especialidad: edificios, interiores de habitaciones, fábricas, maquinarias, etc., se reciben órdenes para fuera de la capital.” El trabajo de Kahlo para tarjetas postales es poco conocido prestándosele mayor atención a sus impresiones en gran formato, sin embargo tanto como productor o proveyendo de material a editores, sus imágenes se difunden ampliamente.

Por lo menos encontramos evidencia que entre 1903-1904 ya se distribuían fotografías de Kahlo por medio de tarjetas postales, estas primeras imágenes las produce “Ruhland & Ahlschier”, la primera compañía en obtener la concesión para producir tarjetas postales en México; “Latapi y Bert” también lo hace antes del periodo de transición en el formato oficial de las tarjetas postales entre “sin dividir” y “divididas” acontecido entre 1906-1907.

Biblioteca Nacional. Editada por Ruhland & Ahlschier Sucr, Calle Espíritu Santo  1 1/2  México.  En esta postal no se respeta la firma de Khalo y lleva el matasellos del 17 de octubre de 1904.

KAHLO FOTO. El Popocatepetl. Amecameca. Editada por Latapi  y Bert .  Apartado 922. México.  Postal previa a 1906.

Antes de la decisión de Kahlo de producir postales por su cuenta intervienen otros editores, entre ellos mencionamos a “J. G. Hatton”, "J. Suter Co.", y “Aguirre”; aparece material donde no es posible determinar el editor y en otros casos sus trabajos son patrocinados como en el ejemplo de “La Perla”, joyería que le diera acogida a Kahlo como empleado en sus primeros años en México, a más de permitirle instalar su estudio en el último nivel del edificio de su propiedad en la esquina de San Francisco y Motolinía, en la ciudad de México; en términos generales los editores respeta la firma del autor.

31. W. KAHLO. El Puente de Metlac Ferrocarril de México a Veracruz. Metlac Brige on the R.R. from Mexico to Veracruz. MEXICO. Postal editada por J. G. Hatton, México, D.F. Matasellos del 29 de diciembre de 1911.


W. KAHLO. 39. Cas de la Administración del Bosque de Chapultepec. House  of Administration of the Park of Chapultepec. MEXICO. Editor desconocido, matasellos de agosto de 1909.


Gº. KAHLO, Foto Nº 5. COLONIA JUAREZ. - MEXICO. Editada por  Aguirre.  - Mex.

Entre 1910-1912 Guillermo Kahlo determina participar en el mercado de las tarjetas postales por su cuenta, fundando la compañía “Kahlo R & G”. Kahlo no numera sus postales por lo cual es difícil hacer un estimado de su producción, la numeración que a veces aparece es la que colocó en sus fotografías.

Kahlo R & G. Salón en el Casino español, México - Saloon in the Spanish Club House, Mexico.

Kahlo R & G. Colonia americana ahora Juárez. - Americ. Coloni now called Juarez.  matasellos del 22 de octubre de 1912.


Kahlo R & G. Banco. Banco Internacional e Hipotecario, México.  The International  and Hypothecary Bank. Mexico City.

-------------------------------------------------------------------------------
KAISER Y HERMANO, JUAN.
 San Luis Potosí y Guadalajara.

Juan Kaiser Schwab nació en Leusigen, Suiza en 1858, del matrimonio Juan Kaiser y Elizabeth Schwab. En el año de 1881, con veintitrés años de edad, se embarcó a América buscando fortuna, en un extraño derrotero que lo llevó de Chile a Bolivia y del Perú a Panamá. A principios de 1887 ya radicaba en la Ciudad de México, en calidad de empleado de la papelería “La Helvetia”, de su coterráneo Guillermo Kaiser y de su socio Luis Martín. El giro se especializaba en “papeles y sobres extranjeros, artículos para escritorio y colegios”, empresa que también se dedicó a la edición de tarjetas postales. A fines de ese año de 1887, Juan Kaiser, asociándose con Arnoldo, su hermano menor –se llevaban dieciséis años-, adquirió en traspaso la librería de Antonia Reynoso, en San Luis Potosí, dando inicio al giro comercial que les daría tanta fama: “Al libro Mayor”, a cargo del primero hasta finales del siglo XIX.

Juan Kaiser se avecindó en la plaza de Guadalajara, y con la experiencia adquirida en el ramo funda "Al Libro de Caja" en 1899, en las instalaciones donde antes estuvo la firma de Blume y Compañía, en el número 147 de la populosa calle de San Francisco, esquina con la de López Cotilla. En el giro se atendió por igual las impresiones tipográficas, la encuadernación, los libros en blanco y los libros en general. Su domicilio particular lo estableció en el número 52 de la calle de El Carmen, hoy avenida Juárez. Muere en 1916 y fue sepultado en el panteón de Mezquitán de Guadalajara. Le sucedió su hijo Javier.

La tarjeta postal más antigua de Kaiser con tomas de Jalisco lleva el pie de imprenta de "Al Libro Mayor  San Luis Potosí y Guadalajara" y presenta tres vistas de Chapala; el fotógrafo fue Winfield Scott, ya que Juan Kaiser dependía de la imágenes de diferentes creadores, entre ellos figuró José María Lupercio.

Juan Kaiser - San Luis Potosí y Guadalajara. Tehuantepecana en traje de iglesia. Número de serie  15976, matasellos de junio de 1906.



Juan Kaiser - san Luis Potosí y Guadalajara. Labradores regresando del trabajo. Al reverso; Juan Kaiser  y Hermano, San Luis Potosí. matasellos del 4 de diciembre de 1912.


KAISER Y HERMANO, JUAN.
 San Luis Potosí.

En algunos caso la leyenda "Juan Kaiser  y Hermano, San Luis Potosí" aparece al frente de la postal. Presa de San  José,  San Luis Potosí.

KAISER, EDICIONES JUAN.
 Guadalajara.

No 59 Edición Juan Kaiser Guadalajara. Guadalajara, Lechero -  Milkman. Número de serie 187125, Este tipo de tarjeta probablemente se edita entre 1914-1916.


KAISER, J.
Guadalajara.

J. Kaiser, Guadalajara. Villa Schnaider Chapala. Aun previo a la separación  comercial de los hermanos Kaiser en 1914-1915, Juan edita material solo a su nombre en Guadalajara. Matasellos del 21 de marzo de 1906.

JKG.

48 Tortillera  Guadalajara  Tortilla Maker. JKG. Reverso; Edición Juan Kaiser, Guadalajara, Al Libro de Caja.


KAISER, ARNOLDO.

La dominancia de Juan Kaiser sobre su hermano Arnoldo es patente, apareciendo el crédito de Arnoldo tan solo como “hermano”, “Juan Káiser y Hermano”, mientras Juan en diferentes formas ostenta la titularidad de los establecimientos. A pesar de la distancia ente San Luis Potosí y Guadalajara se mantiene la sociedad entre los dos hermanos hasta el periodo de 1914-1915, cuando el estado de San Luis Potosí se ve severamente afectado por las vicisitudes de la revolución, adquiriendo cada uno de los hermanos la administración individual de sus respectivos espacios, a partir de ahí podemos suponer que Arnoldo Kaiser asume el crédito por su trabajo.

39 Plaza Hidalgo - San Luis Potosí.  Arnoldo Kaiser
12 Presa de San José -  San Luis Potosí.  Arnoldo Kaiser

-------------------------------------------------------------------------------
KANN, REGINALD.

Arribó a México a mediados de 1914 para cubrir los movimientos de la División del Norte como corresponsal de guerra de "L'Illustration française". Estuvo en Saltillo, Torreón y Zacatecas.

-------------------------------------------------------------------------------
KASHOWER Co., M.
 Los Angeles Cal, E.U.A.

Editor de tarjetas postales, de felicitación y cómicas activo entre 1914 y 1934. Se domicilió en Los Ángeles California, usando una gran variedad de procesos de impresión.

156B: - Mexican Ox Team and Carreta. Número de serie 24030. Reverso;  Pub. by The  M. Kashower Co.,  Los Angeles, Cal.


162A: - Main Street Tijuan, Mexico. Número de serie 23375.

-------------------------------------------------------------------------------
KAUTH, ELIOT.

Probablemente se trate de un marino norteamericano, que llegó al puerto de Veracruz en 1914 junto a las tropas de intervención. En mayo de 1914 registra en los Estados Unidos 12 tarjetas supuestamente referentes al "incidente de Veracruz", en realidad se trata de reprografías de autores mexicanos retocadas de una manera bastante infantil.

Nº 11. GUARDING A CORNER  (C) 1914  E. KAUTH.

-------------------------------------------------------------------------------
KAVANAUGH'S WAR POSTALS.

The Chicago Daily News publica tarjetas postales con temas relacionados con la revolución mexicana prácticamente desde el inicio de esta, se hace bajo el nombre “G. J. Kavanaugh/War Postal Card Department", probablemente para facilitar la adquisición de imágenes y la distribución de las postales se establece como “G.J. Kavanaugh Publisher P. O. Box 10008 El Paso Texas”. En momentos cuando baja el interés en los acontecimientos bélicos, se busca modelos en las fiestas taurinas, temas folkloristas, o la arquitectura colonial mexicana. Posteriormente la primera guerra mundial nutrirá sus prensas con nuevas fotografías. Al parecer G. J. Kavanaugh era un reportero.

Mexican Raiders. (toma de Ciudad Juárez, mayo de 1911). Reverso; G. J. Kavanaugh Publisher   P. O. Box 10008   El Paso Texas.


Street Scene in a Mexican Town.

-------------------------------------------------------------------------------
KAY.

CARRERA DE CABALLOS EN AGUA CALIENTE

Reverso:
Hotel Agua Caliente                                                          
Tijuana Hot springs                                                        
Old Mexico                                                      

Printe for "KAY" by California Rotogravure Co.



-------------------------------------------------------------------------------
KEUNZLI FRÈRES.
Zurich Suiza. (KF)

Los editores suizos Carl y Max Kunzle, se dieron a conocer por la alta calidad de las cromolitografías producidas en sus prensas, fabricando tarjetas postales y de felicitación desde finales del siglo XIX hasta los años veintes del siglo XX. De la misma forma establecieron asociaciones en Francia y España, entre los diversos temas incluidos en su catálogo se ven imágenes de México.


-------------------------------------------------------------------------------
KIEFER, HARVEY.

Fue uno de los cuatro fotógrafos que trabajó en la línea de fuego durante la toma de Ciudad Juárez en mayo de 1911. trabajó ocasionalmente para "Scott Photo Co.".


-------------------------------------------------------------------------------
KIJ.

No. 13. Vista panoramica.    Guadalajara-Mexico.

Edición A. Kij. Calle de San Francisco No 158. Guadalajara, Mexico.

-------------------------------------------------------------------------------
KLINE & Co., ARTHUR A.

Arthur A. Kline era un comerciante establecido en El Paso, Texas, desde finales del siglo XIX a los principios del XX, entre sus actividades estaba la venta de tarjetas postales las cuales mandó imprimir en Alemania.

Mexican Ranchero. Arthur A. Kline & Co. El Paso, Tex. Nº 37  Made in Germany.


Mexican Express Wagons. Arthur A. Kline & Co. El Paso, Tex. Nº 36 Made in Germany.

-------------------------------------------------------------------------------
KOCH, LOUIS.

Bremen.    Mexico Städtisches Museum 
Reverso:
Verlang Louis Koch, Phot, Bremen.

Tarjeta postal impresa, matasellos del 11 de noviembre 1904. 



-------------------------------------------------------------------------------
KOCH, W..

Aparecen imágenes que se le acreditan sobre la revolución mexicana en el diario alemán "Die Woche".


-------------------------------------------------------------------------------
KODAK, EL. NATIONAL PHOTO MATERIAL CO.
Guadalajara.

"EL KODAK"
NATIONAL PHOTO MATERIAL CO.
GUADALAJARA, JAL, MEXICO.

Tarjeta postal fotográfica, mata sellos del 3 de noviembre de 1910.



-------------------------------------------------------------------------------
KODAKERY, THE.
 Cananea Sonora, México.

La Kodakery era un establecimiento comercial a principios del siglo XX  en el poblado minero de Cananea, Sonora, dedicado a la venta de material fotográfico. Las postales producida por la Kodakery se imprimen litográficamente en Alemania.

CANANEA MEXICO   General View from Mesa   4707. Reverso;  Pub.  by "The  Kodakery"  Cananea. Sonora, Mexico.  Germany


CANANEA MEXICO    Street Scene   4710

-------------------------------------------------------------------------------
KHOPP CO., E. C.
Milwaukee.

PUEBLA.- PASAJE DEL AYUNTAMIENTO.

-------------------------------------------------------------------------------
KOSSIO Foto.

Albero Wayasoki Kossio fue un fotógrafo que se avecinda en Hermosillo, Sonora, en los años veintes del siglo pasado, de 1923 a 1924 ó 1934 se instala en Nogales para regresar a la ciudad de Hermosillo de forma definitiva posteriormente. El oficio lo adquiere al lado del fotógrafo inglés James Long en el puerto de Mazatlán. Nació en Nunsan, Corea, en 1829, entre 1911-1912 llega junto a su familia al puerto de Salina Cruz, por un tiempo trabaja en Yucatan y la revolución lo alcanza en la Ciudad de México, se establece en Hermosillo para 1922 donde se casa y forma una familia que a la fecha sigue dedicándose a la fotografía.

Vista de la Plaza "Hidalgo". Hermosillo Son. (25) Kossio Fot.

-------------------------------------------------------------------------------
KRESS & Co., S. H.
Made in USA.

S. H. Kress & Co., fue el nombre comercial de la cadena de tiendas al por menor “five and dime”, que operó en los Estados Unidos de 1896 hasta 1981. La línea nacionalista de la administración y el interés de promocionar a sus edificios como obras de arte desarrolló e l trabajo de arquitectos como Seymour Burrell, Emmanuel Luois Masqueray y Edward Sibbert. Desarrolló un amplio trabajo en la distribución de tarjetas postales por medio de sus cientos de tiendas, negocio en el cual también incursionó como editor de un nutrido catálogo.

Interior of Market Place, Juarez, Mexico. Reverso; PUBLISHED BY S. H. KRESS & CO. MADE IN U.S.A., matasellos del 17 de abril de 1911. 


-------------------------------------------------------------------------------
KÚ, MANUEL.

Manzanillo Muelle y Puerto.

Reverso:
Manuel Kú, Manzanillo, Postales Artísticas, Sedas de China,                            
Ropa en general, Casas en Manzanillo y Colima              7712  12 E69



-------------------------------------------------------------------------------
KUBES, VICTOR OTTO.

Victor Otto Kubes (4 de octubre de 1891), cine camarógrafo norteamericano y en algunas ocasiones también fotógrafo. En diferentes etapas de su vida concurre a las fuerzas armadas de su país adquiriendo el grado de teniente, el cual ejerció en el Siganl Corps. Formó parte del “Chicago staff del Hearst-Vitagraph camera department”, donde cubrió con frecuencia la actividad del beisbol profesional (1916). En febrero de 1920 junto al reportero Lincoln Eyre enviado del “The World” fotografía a Lennin. Poco después ingresa a International Film Service. Se le han acreditado algunas imágenes del periodo de la Revolución Mexicana que se llegaron a publicar como tarjetas postales.