2. El origen de la Tarjeta Postal en México.


publicado por Arturo Guevara Escobar en

Sin comentarios

Actualizado 22 julio 2015.

Durante el gobierno del Presidente Ignacio Comonfort, el 21 de febrero de 1856 se decretó la impresión de las primeras estampillas postales en México, mostrando la efigie de Don Miguel Hidalgo y Costilla, mismas que se pusieron en circulación el primero de agosto de ese mismo año.

En 1879 México se adhiere a la Unión Postal Universal, cuatro años después de su fundación como General Postal Union. Durante la convención de París, el entonces embajador de México ante Alemania, Gabino Barreda, firma el convenio de criterios postales universales. Siendo legalizado este hecho hasta abril de 1879. Las tarifas para el franqueo, según el art. 7º del tratado de la Unión Postal Universal y su reglamento de 1º de Junio de 1878, las tarjetas postales deberían pagar para la Isla de Cuba y los estados Unidos de la América del Norte, tres centavos; para el resto de los países de la Unión, cinco centavos. (1)

El primero de enero de 1884 inicia una nueva era. Comienza a regir el primer Código Postal Mexicano promulgado el 18 de abril de 1883. El antiguo sistema postal se suprime radicalmente y se constituye en un servicio público, administrado y sostenido por el Estado. Un año antes la primera postal no ilustrada -Entero Postal- se produce en México.

En estos primeros años los Enteros Postales son producidos por el Gobierno, siendo hasta 1897 cuando la administración del General Porfirio Díaz establece un contrato con la casa impresora Ruhland & Ahlschier para producir tarjetas postales ilustradas. (2) En fecha tan temprana como el 10 de julio de 1897 aparece publicidad de esta empresa en el diario The Mexican Herald, de la ciudad de México, anunciando la venta de tarjetas postales ilustradas con vistas de México.

Anuncio publicitario, The Mexican Herald, 10 de julio de 1897
Hemeroteca Nacional Digital de México.


Arriba, Entero Postal Mexicano 189.
Abajo, ambas caras de una Tarjeta Postal producida por Ruhland & Ahlschier, matasellos de 1898.
Fuete: ebay.com.

El gusto y demanda que fueron generando las Tarjetas Postales, un mercado de millones, implicaba la participación de un mayor número de productores, tanto de grandes compañías con padrinazgo oficial, como la “Sonora News Co.”, que logro la concesión para vender impresos en las estaciones de ferrocarril, de impresores Europeos por iniciativa propia o llamados por terceros, o de pequeños empresarios independientes radicados en México.

Poco a poco sobresaldrían nombres como: J. Granat, Latapi y Bert, J.G. Hatton, J.C.S., F.M., y H.S.B.; abriéndose el escenario a una veintena de empresas hacia principios del siglo XX, en 1910 las Tarjetas Postales circulando en México con temáticas mexicanas provenían de más de 150 fabricantes diferentes.

Postales previas a la reforma de 1906.
Izquierda, Iturbide Curio Store, México, 1904.
Derecha, A. Briquet fot., México, 1903.
Fuente: delcampe.net

México sigue los cambios de la modernidad, adoptando en 1906 las disposiciones de la Unión Postal Universal para las Tarjetas Postales con su parte posterior dividida en dos, dando espacio al texto y a los datos del destinatario.

Con la estabilidad del gobierno de Porfirio Díaz, la industria turística tendría un despegue, acarreando una intensa actividad económica en todos los sentidos. Mayormente compañías Norteamericanas se dedicarían a la impresión de guías y souvenirs de todo tipo, incluyendo las Tarjetas Postales.

Un grupo de fotógrafos norteamericanos como: Percy S. Cox, Winfield Scott y C.B. Waite, los dos últimos en un inicio contratados por la “Sonora News Co.”, proveerían de un gran volumen de imágenes a los impresores; para posteriormente comercializar ellos mismos su trabajo de forma independiente, por medio de Tarjetas Postales Fotográficas.

Si bien este material estaba dirigido al público extranjero, también circularon en cantidades dentro del territorio nacional. Siendo la industria de las tarjetas postales en su inicio un negocio dominado por extranjeros.

1.- La Voz de México, 1882, del artículo escrito por Manuel J. Toro el 12 de mayo.
2.- Emil Ruhland y Max Ahlscher publicaban el Directorio General de la ciudad de México desde 1888, primer impreso de su tipo en México. The development and growth of city directories, A. V. Williams,Williams directory Company, 1913.